Publicando mi siguiente versión

Publicando mi siguiente versión

La nube negra mexicana

Una nube que nunca se va.

Septiembre es el mes de México, el mes en el que celebramos diversos acontecimientos: el día de los niños héroes, el grito de Dolores, el día de la independencia y el día de la consumación de la independencia. Tristemente desde finales del siglo XX hasta hoy, recordamos los temblores de 1985 y 2017 en este mes.

Septiembre es el mes en el que todos amamos a México: nuestra comida, nuestras tradiciones... y demás cosas que suelen mencionar (hablaremos de ellas más adelante). En este mes todos estamos felices y contentos con nuestro país, especialmente el 15 y el 16. Nada nos cambia de humor, salvo algunas tragedias imprevistas.

Pero en cuanto termina septiembre (o peor, desde el 17) aparece la realidad y nos vuelve a mostrar el país tan horrible en el que vivimos... ¿no?

NO.

Es decir, tenemos muchísimos problemas en el país, tantos que podemos hacer un pequeño ejercicio. Copia esta lista de problemas:

Delincuencia

Violencia de género

Pobreza

Desempleo

Inseguridad

Corrupción

Malos gobiernos

Contaminación

Racismo

Desigualdad

Xenofobia

Homofobia

Educación de mala calidad

Incompetencia

Burocracia

Violación a los derechos humanos

Impunidad

Ahora entra a ésta página, añade la lista de problemas y gira la ruleta. Envíame un tuit con el problema que te haya salido y dime si el que te salió te ha afectado directa o indirectamente.

Todos los días se habla de estos problemas en los medios tradicionales y en internet, todos los días algún contacto nos comparte información acerca de estos, todos los días vemos publicaciones relacionadas. Es más, hay gente que no conoce la vida sin vivir alguno de estos problemas. Yo nací en 1997 y no sé lo que es vivir en un país sin violencia cotidiana.

Podría seguir durante horas y horas hablando de los problemas del país. Y es justo al punto al que quiero llegar.

¿Serviría de algo?

¿Qué ganamos hablando de los problemas del país? ¿Qué ganan los medios hablando de lo malo que está el país? ¿Crear conciencia? Quizá lo haría, si tan solo la información se presentara de forma adecuada.

Pero hablemos de 2 efectos secundarios que se generan y se siguen generando al compartir información negativa. El primero: la sobreinformación. ¿Cuántas veces has estado atrapado en tus pensamientos dándole vueltas a una mala noticia que leíste? ¿Cuántas veces te has hartado de leer todos los días la misma mala noticia?

El segundo: la desinformación. Si todos los días una persona lee puros problemas y malas noticias acerca del país, llegará un punto en el que dicha persona crea que en este país no hay esperanza y que todo es malo aquí.

La combinación de estos 2 efectos les crea a muchas personas una imagen falsa de la realidad. Muchas personas creen que realmente vivimos en un país en el que la única solución es huir (como si se nos impidiera salir del país), en un país en el que no hay esperanzas para nadie. Ponen a México al mismo nivel de países de medio oriente o países gobernados por dictaduras, cuando ésta no es la situación real del país.

¿Y qué hacemos?

Negar los problemas no servirá de nada, preocuparnos por ellos tampoco. ¿Entonces, qué debemos hacer?

Yo considero 3 alternativas. La primera sería verdaderamente generar conciencia. Creo que, si uno quiere ayudar a que estos problemas desaparezcan (o al menos dejen de ser tan grandes), uno debe buscar la manera de ayudar y hacer todo lo que esté a su alcance. Esto sin olvidar que seguramente el problema nace a partir de diferentes situaciones.

Ejemplo: la educación en el país es de mala calidad. Primero hay que informarse acerca de la realidad. Luego quizá vendría bien conocer la experiencia de otras personas. Después estaría bien compartirle tu propia experiencia al mundo. Posteriormente, tomar acción buscando desarrollar la habilidad de autoaprendizaje. Y para terminar, divulgar esta información con más gente (lo acabo de hacer 😉).

La segunda alternativa sería algo tan sencillo como divulgar más buenas noticias que malas. Desgraciadamente falta mucho tiempo para que los medios tradicionales desaparezcan, pero el internet es de las personas. Nosotros podemos llegar a mucha gente con nuestras redes.

Y claro que hay noticias buenas, me consta. ¿No me crees? Velo por ti mismo:

Delincuencia

Violencia de género

Pobreza

Desempleo

Inseguridad

Corrupción

Malos gobiernos (No es proselitismo)

Contaminación

Racismo

Desigualdad

Xenofobia

Homofobia

Educación de mala calidad

Incompetencia

Burocracia

Impunidad

Sí hay avances, sí hay buenas noticias. Tengo que aclarar que yo al ser habitante de la Ciudad de México puse muchas noticias de aquí, pero seguro que en tu estado también hay noticias buenas. Estas noticias que puse aquí no son para ocultar el problema, sino para demostrar que hay gente que tiene la esperanza de que nuestra situación cambie, y está haciendo algo para cambiar esta situación.

Antes de hablar de la tercera alternativa, hablemos de un tema relacionado.

El papel de México en "LATAM".

Últimamente está de moda hablar de "Latinoamérica" (sí con todo y las comillas). Que en LATAM esto, que en LATAM el otro, que en LATAM sucede esto, que en LATAM no sucede aquello... ¿Pero alguna vez has visto qué países mencionan? Colombia, Argentina, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, México... y ya.

Por alguna razón, la mayorías de las veces solo nombran a México y a algunos países hispanos de Centroamérica y Sudamérica. De vez en cuando nombran a Brasil... y se olvidan de los países caribeños. O nombran a Brasil y a los países caribeños... pero se les olvida Canadá. Vamos, ¿acaso el nombre no es lo suficientemente claro? Latinoamérica es la región de América en la que se hablan idiomas que vienen del Latín. En este caso: español, inglés y francés.

No, las regiones con minorías no cuentan. No, EE. UU. no cuenta porque el español no es un idioma oficial. Sí, en Canadá el francés es un idioma oficial.

Mucho se habla de la cultura latinoamericana, pero yo no veo que tengamos algo en común más allá de un pasado indígena. Que México haya sido el escaparate hispano durante todo el siglo XX no significa que todos los países "latinoamericanos" tengamos la misma cultura.

Vamos, es que hasta dentro de México existen tantas y tan grandes diferencias culturales que hablar de una cultura mexicana es un error. Solo existen puntos en común.

Todo esto lleva al mismo punto de arriba: por alguna razón mucha gente junta a todos los países hispanos (a veces agregando a Brasil y omitiendo al Caribe) y únicamente hablan mal de los países en conjunto, como si las decisiones en uno tuviesen repercusión en otro. Además de, como antes, divulgar solamente las malas noticias y nunca las buenas.

El papel de México en el mundo.

Hablemos finalmente de la tercera alternativa: conoce México y haz algo bueno con ello. ¿Recuerdas aquel discurso de "México es un país privilegiado" que te decían en la primaria? Bueno, pues es real:

  1. México es rico, tan rico que forma parte del selecto club de países que generan más de un billón de dólares al año. (Trillón en notación corta).

  2. México tiene salida a 2 océanos.

  3. La Zona Metropolitana del Valle de México (no confundir con la CDMX) produce más dinero que muchos países, incluyendo varios países europeos

  4. Aquí se desarrollan más de la mitad de los climas del mundo.

  5. Tenemos una Zona Económica Exclusiva gigante.

  6. Acuerdos comerciales con muchísimos países

  7. Podemos viajar sin visa a muchísimos países, mención especial para Japón.

  8. Una población tan grande que estamos en casi todo el mundo.

  9. Servicio de salud universal y gratuito. (Sí, ya sé que necesita mejorar)

  10. Recientemente, 4 empresas unicornio.

Dime, ¿acaso estamos tan mal como parece? Y ya hay gente aprovechando estos recursos que tenemos. Y aún así hay personas que cuando les piden hablar de México, solamente mencionan "nuestra comida, nuestras tradiciones, nuestras playas..." y ya, sin saber que somos mucho más que comidas, fiestas y playas.

En conclusión

Nombré a este artículo "La nube negra mexicana" porque es una forma de sintetizar todo lo que hablamos al principio: malas noticias y negatividad acerca de México. Vimos también que toda esta negatividad no es una imagen tan real como parece, sino que es una alteración de la realidad. También vimos cuál es la verdadera realidad, vimos que sí hay noticias buenas y que tenemos mucho a nuestro alcance.

Quiero concluir el artículo diciendo que todo de lo que te hablé al final depende de tu propia mentalidad. Si tu quieres ver a México como un país con muchas fallas pero también con muchas oportunidades, adelante, te aseguro que este pequeño cambio añadirá mucha positividad de tu vida. Si crees que estamos condenados y que este país no tiene remedio, temo decirte que solo traerás más negatividad a tu vida y jamás valorarás lo que tienes a tu alcance. Tú decides.

En cuanto a mí, yo decidí tomar la tercera alternativa de la que hablamos y el primer punto de vista que mencioné el párrafo anterior. Creo en este país y haré todo lo que esté a mi alcance para mejorar nuestra situación y lo haré a través de la tecnología.


Déjame tus comentarios o mándame un tuit con tus sugerencias o comentarios a (at)AndreAndyP.

Au revoir, mes amis 😄

 
Share this