André Michel Andy Pozos
Publicando mi siguiente versión

Publicando mi siguiente versión

Ordena tu vida presente

Y mejora tus días.

André Michel Andy Pozos's photo
André Michel Andy Pozos

Published on Aug 1, 2021

6 min read

Cada cierto tiempo, llega un punto en el que la mente nos hace entrar en una crisis de la nada. Esa voz interna, que todos tenemos, comienza a bombardearnos con comentarios como:

  • "¿Por qué no descansas un rato? Trabajas demasiado. Te va a dar algo si sigues haciendo lo mismo."
  • "Tienes muchas cosas que hacer y solamente estás perdiendo el tiempo."

Todos hemos estado en esta situación en la que nos autosaboteamos durante unos días o unas semanas. A mí me pasó recientemente, es por esto que hoy voy a hablar acerca de las técnicas que me han servido para ordenar mi vida y callar a esa voz interior.

Pero antes... 🛑

Antes de comenzar, dejemos claros 2 puntos:

1) Estas técnicas no son universales; puede que a ti te funcionen pero a otra persona no, o viceversa. Esto es así porque cada persona tiene un mapa mental diferente y cada persona procesa de forma diferente la información. Mi consejo es que pruebes cada una de estas técnicas y busques más por internet. Prueba todas y usa las que más se acomoden a tu persona. También puedes adaptarlas, no tienes que usarlas tal cual.

2) Dependiendo del desorden interno, tal vez estos consejos no sirvan de nada. Si sientes que no puedes con el desorden que hay y ya intentaste de todo, un consejo que puede ser más útil que cualquiera que leas es ir a terapia. Todos deberíamos ir al menos una vez en la vida a terapia. No está mal ni es un signo de debilidad.

Tras aclarar estos puntos, continuemos.

Externaliza todos los pendientes. 🗂

Lista de pendienes

Todos los pendientes viven dentro de tu cabeza desde el momento en el que los adquieres hasta el momento en el que los terminas. Estos pendientes ocupan un espacio significativo en tu memoria a corto plazo y obstruyen tu capacidad cognitiva. Libera ese espacio y adquiere más capacidad sacando esos pendientes de tu cabeza y delegando su estado a un medio externo.

Toma una hoja de papel, un cuaderno, una libreta, una cartulina; crea un documento de Word, de Excel, una página en Notion, una nota rápida de Windows, una de Google Keep; o abre el chat de la persona que te bloqueó en WhatsApp, el chat personal de Slack, el de Discord.

Escoge el medio que quieras y cuando lo tengas, escribe todos los pendientes. Todos: los de hoy, los de mañana, los de la semana, los del mes y los del año (máximo). Escribe todo lo que quieras hacer. Anota todo, por muy pequeño o innecesario que sea el pendiente. Deja que tu mente se libere, esto te llevará alrededor de una hora.

Categoriza los pendientes. 📋

Ordenar como en Tetris

Ya que tienes tus pendientes, es momento de categorizarlos: ¿Qué debes terminar hoy? ¿Qué quisieras terminar hoy? ¿Qué puedes delegar? ¿Cuál es el más grande? ¿Cuál es el más pequeño? ¿Cuáles dependen de otras personas? Todas estas preguntas te pueden ayudar a ordenar los problemas. A los humanos nos gusta categorizar y ordenar la información, así que esto incluso te parecerá divertido.

El siguiente paso lógico sería resolver esos pendientes, ¿no? Pues no. Ya que están categorizados, selecciona máximo 3 para resolver esta semana o lo que queda de ella (no esperes a que sea lunes de nuevo para comenzar). El criterio recomendado es seleccionar y empezar por los más grandes, sin embargo, no siempre lo hacemos así. Quizá es mejor empezar por el que genera más ansiedad, o por los que encojan la lista, o por aquellos que dependen de otras personas o eventos.

Al final el criterio depende de cada quién. El objetivo es acabar todos lo más pronto posible para que la mente tenga menos cosas en qué pensar.

Externaliza las emociones. 🤯

Gritando para sacar el enojo

Seguramente algunas veces te ha comenzado a doler la panza, la cabeza o la espalda de la nada. Otras veces has sentido ganas de vomitar, has tenido mareos, ruido mental, temblor en el cuerpo, congestión nasal o dolor en las extremidades que aparecen sin razón alguna. Todos esos malestares son generados por tu cuerpo por orden del cerebro, quien ya no sabe qué hacer para que le prestes atención.

La mente necesita sacar todos esos pensamientos que aparecen a lo largo del día mediante interacciones y estímulos y que generan diferentes emociones o sentimientos. La forma de sacarlos es expresando estos sentimientos.

Hay muchas maneras de expresar sentimientos: algunos lo hacen mediante el arte, otros simplemente los hablan con otra persona, algunos más los escriben y otros incluso logran canalizarlos. Independientemente de la manera, al final solo importa sacarlos para que tengas más espacio en la mente. Busca a alguien en quién confíes para expresarle lo que sientes, si no tienes a alguien en quién confíes, escríbelos. No los dejes en tu mente.

Limpia tu entorno. 🧹

Barriendo

Ve al sitio donde normalmente estudias/trabajas. Ya que estás ahí, obsérvalo. ¿Hace cuánto que no lo limpias? ¿Ya lo desinfectaste? ¿Qué tanto desorden hay?

Las mismas preguntas pueden aplicar a tu cama, a tu cuarto y a los sitios de tu casa donde sueles pasar el tiempo, hasta tu computadora y tú celular son parte de tu entorno. Tener un entorno ordenado sirve para que puedas estar ahí cómodamente. Así como está tu entorno, así está tu mente.

No solo se trata de limpieza, también de lo que se encuentra en dicho entorno. Mejora tu entorno y tu mente se tranquilizará.

Aleja las distracciones.

Todos en su celular

Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, los videojuegos, las series, los servicios de streaming, las noticias: vivimos en un mundo en el que todo esto se pelea por obtener nuestra atención. Y cuando uno de estos elementos obtiene nuestra atención, nos estimula.

Más de una vez seguramente te has sentido sobreestimulado: sientes que tu mente está constantemente pensando en diferentes cosas. O puede que estés tranquilo y después de ver algo en alguna red social, tu mente comience a sobrepensar.

Una forma sencilla de terminar con esa sobreestimulación es dejando de usar el celular cuando uno come o va al baño. Esos momentos deben usarse para que la mente libere estos pensamientos y no cree nuevos. Otro consejo útil es borrar una de las redes que están en tu celular y que solo sea accesible a través de la computadora.

Este paso es difícil, lleva días acostumbrarse pero vale mucho la pena.

Conclusión 🏁

Fin

Estos consejos que a mí me han servido muchísimo pueden sonar sencillos, pero no quiere decir que sean poco eficientes. Todos son acciones que hoy mismo puedes comenzar a implementar y los resultados los notarás en menos de una semana. ¡Parece magia!

Sin embargo, esto no es suficiente. Nuestro presente está asegurado, pero nuestro futuro no. En este siguiente artículo hablo de lo que puedes hacer para ordenar tu vida futura: esa vida que aún no existe pero que puedes controlar (hasta cierto punto) desde hoy.

Déjame tus comentarios o mándame un tuit con tus sugerencias o comentarios a (at)AndreAndyP.

Au revoir, mes amis 😄

 
Share this