André Michel Andy Pozos
Publicando mi siguiente versión

Publicando mi siguiente versión

Ordena tu vida futura

Y termina con esa ansiedad.

André Michel Andy Pozos's photo
André Michel Andy Pozos

Published on Sep 1, 2021

8 min read

Cada cierto tiempo, llega un punto en el que la mente nos hace entrar en una crisis terrible. Esa voz interna comienza a bombardearnos sin razón con comentarios como:

  • "Sí, ahorita estás bien, pero ¿Y dentro de 5 años? ¿Y dentro de 10? ¿Toda la vida harás lo mismo?"
  • "¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cuál es mi propósito?"
  • "¿Toda la vida será igual?"

Todos hemos estado en esta situación en la que nos autosaboteamos durante unos días o unas semanas. A mí me pasó recientemente, es por esto que hoy voy a hablar acerca de las técnicas que me han servido para ordenar mi vida futura y callar a esa voz interior.

Pero antes... 🛑

Antes de comenzar, dejemos claros 2 puntos:

1) Estas técnicas no son universales; puede que a ti te funcionen pero a otra persona no, o viceversa. Esto es así porque cada persona tiene un mapa mental diferente y cada persona procesa de forma diferente la información. Mi consejo es que pruebes cada una de estas técnicas y busques más por internet. Prueba todas y usa las que más se acomoden a tu persona. También puedes adaptarlas, no tienes que usarlas tal cual.

2) Dependiendo del desorden interno, tal vez estos consejos no sirvan de nada. Si sientes que no puedes con el desorden que hay y ya intentaste de todo, un consejo que puede ser más útil que cualquiera que leas es ir a terapia. Todos deberíamos ir al menos una vez en la vida a terapia. No está mal ni es un signo de debilidad.

Después de aclarar estos puntos, continuemos.

Crea un hábito 📅

Muchos buscan eso que un día vendrá y hará que sus vidas cambien para mejor. Unos creen que es motivación, mientras que otros creen que es un cambio de entorno. Efectivamente, ambos elementos pueden generar un cambio para mejor inmediato, sin embargo, el primero no es constante y el segundo no es frecuente.

El cambio comienza a producirse cuando haces algo al respecto y se acelera cuando las acciones son diarias. Desarrollar hábitos buenos es indispensable para comenzar a cambiar tu vida ya mismo.

Lo ideal es comenzar el hábito haciendo tareas muy sencillas y muy rápidas de cumplir. Si quieres ahorrar, comienza con $100. Si quieres hacer ejercicio, comienza con 10 minutos. Si quieres leer, lee 10 páginas. Cuando tengas el hábito consolidado (dicen que uno tarda aproximadamente 66 días), aumenta la carga: ahorra $200, haz 20 minutos, lee 20 páginas, etc.

En mi caso, algunos de los hábitos mensuales que he tenido son:

  • Leer 2 artículos diarios.
  • Ver al menos un video de mi lista de "Ver más tarde" de YouTube.
  • Estudiar al menos una lección de algún curso que esté haciendo.
  • Conseguir al menos 50 puntos de experiencia en Duolingo.
  • Dedicarle al menos una hora a mis pendientes.

A veces los cumplo, otras veces no, pero he avanzado más de lo que esperaba gracias a que han sido hábitos sencillos.

Autoconócete 🤔

¿Quién eres? ¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? ¿Cuál es tu tipo de personalidad? ¿Cuáles son tus inteligencias? ¿Conoces tus sentimientos? ¿En qué clase social estás y por qué? ¿Trabajas mejor en la mañana o en la noche? ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades? ¿Qué te caracteriza? ¿Cuál es tu historia? ¿Cuáles son tus ideales? ¿Con qué recursos cuentas?

Debes tener una respuesta muy precisa a todas esas preguntas. Autoconocerse es el primer paso para autoliderarse. Y cuando uno puede autoliderarse, puede liderar a los demás. También es importante saber que esto es muy pesado y muy tardado, pero vale mucho la pena.

Comencé a autoconocerme a principios de la pandemia de COVID. Ya ha pasado más de un año y no he terminado, pero ahora conozco mi potencial y mis límites.

Misión, visión y valores 🎯

Estos 3 elementos no son exclusivos de las empresas y tampoco tienen que ser igual (de aburridos) a los de las empresas (genéricas).

Una misión debe ser corta. Una misión del tamaño de un párrafo es corta, pero lo debe ser aún más. Una misión del tamaño de un renglón es excelente, pero le falta ser memorable. Una misión corta, memorable e inspiradora lo es todo. Una misión debe ser tu meta más grande en la vida y debe ser extremadamente ambiciosa.

Lo mismo con la visión, debe ser corta, memorable e inspiradora. La visión sirve (como su nombre dice) para visualizarte en ese lugar, en esa posición o en ese punto.

Finalmente, están los valores. Aquí es donde se cometen más errores. Los valores deben ser pocos (5 son demasiados) y deben estar en ordenados por prioridad, es decir, uno debe ser más importante que otro.

En mi caso, definí estos elementos a mediados del 2020. Mi misión es:

Ser un emprendedor que mejore la vida de las demás personas en mi país a través de la tecnología e inspire a los demás a hacerlo.

Mi visión es:

En el 2027 seré un emprendedor con varios productos y/o servicios innovadores lanzados a través de una o varias empresas. Tendré una red de contactos importante en la que cooperaré con varios de ellos para crear y lanzar estos productos o servicios al público. Además seré la inspiración de muchas personas que también quieren cambiar el país o incluso el mundo.

Y mis valores son:

  1. Empatía.
  2. Cooperación.
  3. Altruismo.
  4. Libertad.

Como ves, mi misión es corta, memorable e inspiradora. Mi visión solamente es memorable, y eso es porque hace falta actualizarla (hacerlo no es rápido, pero es recomendable). Mis valores son fáciles de comprender y están ordenados del más importante al menos importante.

Planes, objetivos y tareas 📋

¿Cuál es la probabilidad de que un plan falle? ¿Cuál es la probabilidad de que sea exitoso? Por dar un número, yo diría que 10% y 90% respectivamente y en el mejor de los casos. En el peor, sería de 100% y 0%.

Y es que uno comienza a hacer planes creyendo que todo va a salir a la perfección. Luego, uno aprende que los planes 100% exitosos no existen, por lo que uno se prepara para ciertos escenarios negativos. Luego, la vida (o el destino, o lo que sea) le escupe a uno en la cara y uno se da cuenta que hay muchas situaciones fuera de nuestro control.

Hay quienes, por estas razones, prefieren no hacer planes y dejarse llevar por la corriente. Yo considero que es pésima idea ir por la vida sin un rumbo más o menos definido.

No basta con crear planes: hay que definir qué sí se va a hacer y qué no se va a hacer. Es muy importante lo segundo, porque eso nos ahorrará tiempo, recursos y esfuerzo. Estos planes deben restar respaldados por objetivos definidos por periodos, es decir, objetivos mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales o semestrales. Después, estos objetivos deben estar respaldados por conjuntos de tareas.

Al principio del 2021 hice una evaluación larga y compleja de todo esto que ya mencioné. Hice varios planes, respaldados por 3 objetivos trimestrales y cada objetivo tenía máximo 10 tareas asignadas, planifiqué solamente 2 trimestres. Solamente he cumplido 2 planes al 100%, mientras que los otros aún tienen objetivos y tareas pendientes.

Intenta cosas nuevas 🆕

Todos los días tomas decisiones que cambian el rumbo de tu vida. Uno no tiene forma de saber cuál es esa decisión acertada o equivocada hasta mucho tiempo después, así que si ayer tomaste una mala decisión, no te sientas culpable. Mejor, cambia a partir de hoy: piensa en que vendrán nuevas oportunidades, busca cómo detectarlas y aprovéchalas. Intenta cosas nuevas.

Tener miedo es normal, es natural, el miedo nos protege de daños. Pero vivir con miedo lleva a comportamientos destructivos. Siente el miedo, entiende de dónde viene y enfréntalo, no dejes que sea más que tú.

Alguna vez yo dejé el miedo atrás y me atreví a algo nuevo. Fue una decisión que tomé y que a día de hoy aún me trae muchas cosas positivas. Pero esa es una historia para otro día.

Cierra ciclos 🤗

Te aseguro que no sirve de nada guardar rencores. Créeme que hay muchas personas a las que les hubiese gustado que les pidas perdón. A nadie le gusta sentirse limitado por culpa de un error. Crear escenarios hipotéticos en la noche no resolverá ninguna duda.

Todos pasamos por situaciones difíciles a lo largo de la vida, todos tenemos pendientes con alguien acerca de algún asunto. ¿Por qué deberíamos seguir arrastrando dichos pendientes? Sería mucho mejor soltarlos, ¿no?

Tal vez aún sigas manteniendo cierto contacto con esas personas con las que uno tiene pendientes. Amablemente y de la mejor forma posible, háblales. Aclara las discusiones, pide perdón, entiende que el pasado no se puede cambiar, pregunta. Yo lo he hecho recientemente con algunas personas y créeme, esa sensación de alivio es increíble.

Documenta TODO ✍🏾

¿Dónde vas a llevar la cuenta de los hábitos? ¿Dónde estarán plasmados la misión, la visión y los valores? ¿A dónde acudirás para recordar los planes, objetivos y tareas? Tu mente definitivamente no es un buen lugar para hacerlo.

Recordando el primer punto del artículo anterior, necesitas un medio para apuntar tus pendientes. Si ese medio te gusta, úsalo también para escribir todo esto que acabo de mencionar. Lo que no se documenta, lo que no se mide y lo que no se conoce no se puede aprovechar.

Una vez que te acostumbres a documentar todo, el medio que hayas usado puede trascender y utilizarse para documentar más cosas: podrías añadir todo lo relacionado al autoconocimiento o podrías crear un diario en el que documentes tu estado emocional.

El medio que yo escogí fue Notion. Ahí tengo anotado todo y, como dije, ha trascendido al punto de utilizarlo para anotar parte de mi vida.

Conclusión 🏁

Crea un hábito, autoconócete; define tu misión, visión y valores; crea planes, objetivos y tareas; intenta cosas nuevas, cierra ciclos y documenta todo. Estos 7 consejos yo los he aprovechado y ahora te los comparto para que tú los sigas.

Recuerda que es un proceso largo y que el futuro se está creando aún. También recuerda que estos consejos los puedes (y debes) adaptar a tu propia situación. Encuentra tú tus métodos con base en tu experiencia.


Déjame tus comentarios o mándame un tuit con tus sugerencias o comentarios a (at)AndreAndyP.

Au revoir, mes amis 😄

 
Share this