Publicando mi siguiente versión

Publicando mi siguiente versión

Dónde actualizarse como desarrollador

Y cómo hacerlo sin desesperarse.

Una de las primeras cosas que descubre uno cuando decide convertirse en desarrollador es que es necesario actualizarse constantemente. En tan solo 6 meses las bibliotecas, los frameworks y las herramientas cambian y en unos años el mismo código que se escribió alguna vez se tiene que modernizar.

No es imposible mantenerse al día, pero sí puede volverse desesperante el tener que saber dónde buscar y cómo. Por eso hoy hablaré de los medios que yo utilizo diariamente para mantenerme al día y cómo aprovecharlos al máximo.


Cursos 📚

Los cursos son la forma más rápida de adquirir nuevo conocimiento. Estos normalmente comienzan desde cero y pueden terminar en un nivel fundamental, básico o intermedio, es raro el curso que enseña un nivel avanzado o experto en términos generales. El qué tanto te actualizará depende de cuándo se haya subido el curso.

Tomar un curso es excelente, pero no basta con completarlo: para sacarle el máximo provecho es recomendable crear un proyecto a partir de lo aprendido. También es útil tratar de relacionar lo que se está aprendiendo con lo que ya se conoce. Todo lo que se aprende debe aplicarse a lo que se conoce con anterioridad.

En mi caso, muchos cursos me han dado las bases de lo que sé actualmente y todos me han dejado conocimientos que he aplicado en algún momento después de haber finalizado dichos cursos. Algunos han estado al día, otros han estado desactualizados, sin embargo, un vistazo rápido por la documentación asociada ayuda mucho.


Blogs 📝

Seguir el blog de alguna persona es útil para ver el punto de vista de otra persona. Cada persona tiene su forma de entender el mundo y su forma de aprender. Podemos aprender a otro nivel cuando leemos a alguien que piensa igual que nosotros.

Leer artículos es una forma segura de mantenerse actualizado, puesto que muchas personas comparten sus experiencias trabajando con X o Y tecnología casi inmediatamente después de haberla empleado. Dejar un comentario y un "me gusta" (o equivalente) ayuda tanto al autor (a mejorar) como a ti mismo (a comprender mejor el tema hablado).

Yo suelo leer muchos artículos de Medium y de DEV, en ellos puedo leer y sumergirme en el trabajo de muchos desarrolladores en todo el mundo, puedo conocer qué hacen, cómo lo hacen y con qué problemas y/o soluciones se han encontrado.


Videos en YouTube 📺

Una alternativa a leer es ver vídeos en YouTube. No todos disfrutan leer y no todos tienen el estilo de aprendizaje 100% visual, así que un video les viene a la perfección. Un video también puede transmitir las mismas ideas que un artículo de blog transmite.

Los videos y los blogs comparten algo en común: pueden actualizarse rápidamente. Si algún video ya no es actual, el creador del canal puede subir un video al poco tiempo que corrija o actualice el video anterior. Al igual que con los blogs, interactuar con el video o con la gente que vió el vídeo te beneficia y beneficia al autor.

Debido a que yo soy una persona lectora, no suelo ver videos de YouTube de otros desarrolladores. Sin embargo, sigo canales como el de Android Developers que, en mi caso, me mantiene al día en cuanto a lo que se usa en el mundo de Android.


Redes sociales 👥

Crear un curso, escribir un artículo de blog y grabar un video son actividades que llevan muchas horas e incluso días. Es satisfactorio compartir el conocimiento, pero es muy cansado hacerlo. Aún así, hay otro medio en el que los desarrolladores comparten su conocimiento y su experiencia: las redes sociales.

Twitter, LinkedIn y en parte GitHub son redes sociales en las que todos los desarrolladores del mundo comparten sus experiencias diariamente. En estas redes se comparte tanto lo bueno como lo malo, así que es muy útil para crearse una opinión así como escuchar qué se está pasando en el día a día. Por supuesto, siempre hay que saber a quién seguir.

De estas tres, la que uso más para actualizarme es Twitter. Todo me queda al alcance de un simple tuit y puedo participar pasivamente en la conversación marcando como favorito algún tuit o retuiteando. También puedo participar activamente respondiendo a cualquier persona. En Twitter escucho al mundo y el mundo puede escucharme.


Comunidades ⭐

Pero hay una alternativa más sencilla y más orgánica que las redes sociales, una alternativa en la que se puede empatizar a otro nivel con personas aún más cercanas: las comunidades.

Unirse a una comunidad de desarrolladores definitivamente te mantiene al día y te acerca a nuevas áreas en las que uno nunca se imagina estar. Unirse a una comunidad no basta, es necesario interactuar con ella, platicando con sus miembros y conociéndolos. Solo así se puede aprovechar al máximo una comunidad.

Desde 2019 me uní a varias comunidades y puedo asegurar que potenciaron mi crecimiento personal y profesional muchísimo. En meetups he aprendido de temas que no sabía que necesitaba: diseño, inteligencia artificial, emprendimiento, computación en la nube, ciberseguridad y muchas más. Las que yo más recomiendo son las de Google y las de Facebook.


En conclusión 🔁

Mediante cursos, blogs, canales de YouTube, redes sociales y comunidades puedes actualizarte. Puedes escoger la que más te convenga o la que más te interese, si son varias formas mejor. Aprovecha estos medios al máximo y también contribuye en ellos cuando puedas.

Déjame tus comentarios o mándame un tuit con tus sugerencias o comentarios a (at)AndreAndyP.

Au revoir, mes amis 😄

 
Share this