Publicando mi siguiente versión

Publicando mi siguiente versión

Las habilidades no técnicas que necesito

Habilidades blandas que necesito tener.

Dicen las malas lenguas que hay desarrolladores a los que solo les basta saber programar para tener una buena vida: no tienen que hablar con nadie, no tienen que tratar a nadie que no sea otro/a desarrollador/a y no necesitan de otras habilidades adicionales. La verdad, no sé si sea cierto.

Pasar toda una carrera profesional así suena atractivo para mi lado asocial, sin embargo, no lo puedo aceptar. Existen habilidades especiales que no son habilidades técnicas y que necesito desarrollar para trabajar mejor.

"Pues X no me ha dicho nada". 🤔

La de horas y problemas que nos ahorraríamos si supiésemos comunicarnos. Comunicarse no basta con hablar y ya, hay que ser claros, concretos, directos y honestos.

En mi trabajo me acostumbré a hablar diario de mi status: qué hice ayer, qué hice hoy y qué problemas tengo. También ya me acostumbré a terminar las conversaciones con un resumen breve de lo que hablamos, para dejar todo en claro. He aprendido a sobrellevar la timidez comprendiendo que, si llego a decir algo equivocado, todos lo olvidarán en algún momento.

Todavía no domino al 100% la timidez, pero ya no me quedo callado. Esto seguramente ha evitado varios problemas innecesarios que aparecen cuando no hay buena comunicación en un entorno.

"No trabajen con los de siempre, trabajen con otros". 🤝🏾

Estoy leyendo un libro llamado Equipos Extremos de Robert Bruce Shaw. En este libro analiza la cultura laboral de Airbnb, Pixar, Netflix y otras con el objetivo de descubrir cómo logran ser innovadoras y exitosas a nivel de equipos de trabajo. En el primer capítulo, el autor habla de los resultados y las relaciones en un equipo: cómo un equipo de trabajo debe equilibrar las relaciones entre sus miembros y la búsqueda de los resultados. También habla de cómo los resultados motivan las relaciones y viceversa.

Todas estas explicaciones junto con la experiencia que he adquirido me han hecho ver que debemos trabajar con personas con las que nos llevemos bien, con personas con las que ya hayamos logrado algo o con personas con las que nos complementemos. Si esto no es posible, no nos queda más que ser completamente profesionales y evitar cualquier relación personal al principio.

Un equipo en conjunto debe lograr más que la suma de lo que puedan lograr sus partes. Si no, entonces es mejor el trabajo individual y no tiene nada de malo el trabajo individual.

"Yo debería ganar más por lo que hago". 💸

¿Conoces gente talentosa que está en trabajos aburridos? Sí, yo también. Algunas veces puede ser que la suerte no esté de su lado, otras veces puede ser que no le lleguen las oportunidades adecuadas y algunas más puede ser que la persona no se esté vendiendo adecuadamente. Saber venderse es una de las cosas que todos deberíamos saber.

Recientemente remodelé mi página web con más información acerca de mi experiencia técnica. Aprendí que el CV debe adaptarse para cada postulación que haga, por lo que hice 3 CV diferentes: uno para desarrollador Front-End, otro para desarrollador Android y otro con toda mi experiencia en general (por si acaso 😉). Además, este blog seguramente me ayudará de algún modo a promocionarme, aunque no sea mi objetivo.

Parece ser que lo más efectivo fue ordenar mi CV, seguido de ordenar mi LinkedIn y al final remodelar mi página web. Tengo el presentimiento de que necesito mejorar el SEO de mi página web y dar una imagen consistente en estos 3 medios.

"Es que en mi casa no hago nada" 😓

En el 2020 estamos trabajando desde casa aun cuando pocos saben hacerlo correctamente. Muchos creen que trabajar desde casa es perder el tiempo y otros realmente pierden el tiempo en vez de trabajar. Ambas situaciones demuestran que necesitamos aprender a trabajar en remoto.

En mi casa no dispongo de un cuarto separado al que pueda usar 100% como oficina, pero eso no quiere decir que no tenga mi espacio: tengo un escritorio más o menos bueno, una silla de oficina y con ayuda de una sábana y un cartón viejo puedo tener un fondo que oculte todos los detalles de mi casa. También he llevado a cabo otras acciones muy sencillas pero bastante eficientes: mantengo limpio mi escritorio, alejo mi celular cuando es hora de ser productivo, apago las notificaciones de mi celular, trabajo solamente en mi espacio, nunca en mi cama o en la sala y moví de lugar todas las tentaciones que me pueden dar mientras trabajo (comida, videojuegos, libros, páginas web del navegador).

Con todas estas acciones, trabajar desde casa es mil veces mejor que trabajar presencialmente. Ojalá en el 2021 siga siendo así, con excepción del hecho de estar encerrados. Es lo único que falta para que trabajar desde casa sea perfecto.

"Quisiera que el día tuviera 25 horas" ⏳

De las 24 horas del día, 8 son para dormir y no se puede disminuir el número de horas para dormir, solo se puede aumentar. De las 16 horas restantes, nos quitan 8 para trabajar. Solo nos quedan 8 horas, las cuáles deben alcanzar para cumplir nuestras necesidades humanas, entretenernos, pasar tiempo de calidad con la familia y trabajar en nuestros proyectos personales.

No lo voy a negar: pierdo mucho tiempo del día y lo administro mal. Sin embargo, pierdo menos tiempo que antes: en mi espacio de trabajo mantengo alejado mi celular cuando no lo necesito usar, bloqueo Facebook, Twitter, Instagram y YouTube cuando necesito concentrarme, llevo un registro activo de los pendientes que tengo y de mis hábitos que cambio cada mes.

Sigo en conflicto conmigo mismo en la cuestión del horario. No me gusta tener horarios y menos cuando me quitan 8 horas de mis 16 diarias, pero debo aprender a crear uno y a seguirlo.

"Me da un no sé qué que no sé cómo" 😖

No sé controlar mis emociones, me enseñaron a que solamente podía estar feliz o enojado. Cuando siento algo y no sé qué es, me enojo con todo y todos. Así ha sido toda mi vida y siempre me ha ocasionado conflictos interpersonales... hasta este año.

Este año he aprendido a auto conocerme, eso me ha permitido darles nombre e identidad a mis emociones. Ya no es solo feliz y enojado, ahora es feliz, contento, ansioso, emocionado, estresado, triste, decepcionado, dubitativo, nostálgico, enojado, iracundo, frustrado, motivado, inspirado, cansado, interesado, agotado, aterrorizado, impactado, reprimido, satisfecho, productivo, etc.

Ya les di un nombre, ahora sigue controlarlas, que es muy diferente a reprimirlas u ocultarlas. Darles nombre e identidad no fue fácil, pero pude hacerlo yo solo. Controlarlas requiere de ayuda profesional, ayuda que buscaré dentro de poco, ya que algunas pueden ser a causa de algún problema que ocurrió en el pasado, problemas que todos tenemos y que es normal tenerlos, pero no es normal ignorarlos.

"A yam André anddd Ai jab veintitrés llirs olddd" 🗽

Todo mundo me decía que el inglés es el idioma más fácil del mundo, que el español es el idioma más difícil del mundo, que todo el mundo habla inglés y que el inglés me iba a abrir puertas.

Descubrí que todo eso es mentira, salvo lo último. Aprender inglés me ha conectado con muchos desarrolladores en internet, me ha facilitado leer documentación, me ayuda a ver videos de aprendizaje personal en YouTube, entre otras cosas más.

Confieso que no me gusta el idioma inglés. No se me hace fácil (se me hace más fácil el francés), no me gusta hablarlo si no es necesario y casi todas las veces que llevé inglés en la escuela no aprendí nada. Sin embargo, no puedo negar que me ha servido de mucho saber el idioma. No le puedes ganar al sistema (este sistema) desde afuera, debes hacerlo desde adentro.

En resumen 🔁

Comunicarse, trabajar en equipo, venderse, trabajar remotamente, ser productivo, tener inteligencia emocional y hablar inglés son habilidades que todos los desarrolladores usamos día a día, son habilidades importantísimas para desempeñar nuestro trabajo. Yo las he aprendido leyendo, viendo cursos y videos y las he practicado todos los días desde que las descubrí.

Mi recomendación personal es que cualquier persona que quiera destacar y superarse debería aprender estas habilidades. Para aprenderlas es necesario leer mucho acerca de ellas y posteriormente practicarlas también mucho. Todas las puedes practicar desde ya con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Entre más pronto las practiques, más errores cometerás. Y entre más rápido cometas errores, más rápido las aprenderás.

Déjame tus comentarios o mándame un tuit con tus sugerencias o comentarios a (at)AndreAndyP.

Au revoir, mes amis 😄

 
Share this